ME DIJERON, TE CUENTO ALGO??

Un joven discípulo de un sabio filósofo llegá a casa de éste y le dice:
-Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…
-¡Espera! lo interrumpe el filósofo-. ¿Ya has hecho pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
-¿Las tres rejas?
-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
-No. Lo oí comentar a unos vecinos.
-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
-No, en realidad no. Al contrario…
-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
-A decir verdad, no.-Entonces -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdadero, ni bueno ni necesario, enterrémoslo en el olvido.

Decía Don Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra que la gente chismosa es aquélla que le tira piedras a los árboles que dan frutos.
Así es, a veces te sorprendes de darte cuenta que cerca de ti puedes tener enemigos ocultos que sólo están buscando una oportunidad para tirarte una piedra. La gente que está más expuesta en sus profesiones, como los políticos, actores, cantantes, escritores, periodistas, predicadores, etc., o en general personas de éxito o que destaquen por algo, siempre van a ser personas objeto de que se les infundan chismes, rumores o se les critique.

Hay otra forma de decirlo: “Siempre se golpea al pez que asoma la cabeza“; esto es, que quien está a la vista o sobresale, tristemente va a ser atacado por aquéllos que en lugar de disfrutar lo bien que les puede ir a los demás, buscan una manera de atacarlo, intentar bajarlo o dañar su imagen.

La manera principal de atacar a una persona o intentar destruirla es a través de chismes o rumores, ya que normalmente se hacen desde lo oculto o en el anonimato de una forma cobarde, debajo del agua…

El chisme o rumor es considerado por sabios un triple asesinato, ya que “mata” a tres personas… Uno, al que lo está diciendo, pues está cavando su propia tumba y evidenciando la oscuridad en la que vive; dos, a la persona de la que se habla, ya que no hay nada peor que dañar la integridad de una persona; y tres, al que lo escucha, ya que está prestando sus oídos al asesinato de otra persona. Dicen que en realidad, la única persona que tiene el poder de destruir o frenar un chisme, es quien lo escucha al negarse a escucharlo.

El chisme o rumor es en realidad un fenómeno social, ya que si lo analizamos, no aplica, por ejemplo, en animales; lo que mueve a las personas chismosas e intrigantes es la vida de otras personas. En psicología, la gente que inventa chismes es gente que tiene una vida muy pobre que busca diversión metiéndose en la vida de otros, es gente que goza del poder que le da inventar un chisme, ya que por unos momentos se vuelve el centro de atención y goza sobre la influencia que está generando en el que escucha y el daño que está haciendo sobre del que habla.

Cuando alguien nos hable mal de otra persona, lo mejor es decir “gracias, pero prefiero no oír” y de esta forma empezar crear una cadena de solidaridad.

No prestemos oídos, mandemos buena energía de regreso a esa persona para que mejore su vida y se dedique a cosas mejores, y dejemos siempre que la verdad salga a la luz.

Ro…

Un comentario en “ME DIJERON, TE CUENTO ALGO??

  1. En el cuentito puede ser que pase, en la vida real de hoy, seguro que no.
    La 3era. regla, la necesidad, está siempre presente. Hacerle saber a otro que probablemente hay quien habla mal de él e inventa cosas (que le podrían arruinar la vida en el trabajo, con conocidos, la pareja o donde sea) es necesario si se es amigo.
    Y digo “si se es amigo” porque muchas veces, la mayoría opta por el “no te metás” y se evitan problemas

    Me gusta

Deja un comentario